La biopsia por fusión mejora el diagnóstico del cáncer de próstata

Fuente: Málaga Salud.

Esta técnica permite localizar el tumor de forma automática para realizar un tratamiento focal

El diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata han cambiado de forma radical en los últimos 3 a 5 años. Hoy en día es posible tratar un cáncer de próstata sin que ello suponga que el paciente  sufra impotencia o incontinencia gracias a la biopsia por fusión y al tratamiento focal del cáncer.

“Igual que una fruta empieza a estropearse en un punto y ese punto se va extendiendo hasta que se pudre toda la fruta, el cáncer de próstata empieza en un punto localizado y éste se va extendiendo de forma progresiva hasta que invade la glándula prostática por completo”, explica el especialista en Urología, el doctor Pedro Torrecillas. A partir de los 45 años (40 en el caso de hombres con antecedentes de cáncer de próstata) los hombres deben acudir al especialista para hacerse analíticas de PSA total y libre y una ecografía trasrectal de alta resolución de forma anual pues es la única forma de diagnosticar de forma precoz el cáncer de próstata.

Con esta analítica, y según explica el doctor Torrecillas, “podemos detectar si los niveles de PSA son altos o, aunque éstos no sean elevados, podemos ver que se están produciendo llamativos incrementos cada año. En esos casos debemos solicitar una resonancia magnética multiparamétrica”.

Este tipo de resonancia mide multitud de parámetros, entre ellos el movimiento de las partículas de agua dentro de las células, lo que indica, en una clasificación PIRADS, en qué punto de evolución y transformación se encuentran las células normales hacia células cancerosas.

“Esta técnica permite, por tanto, definir claramente cuándo hay que realizar una biopsia de próstata y cuándo hay que hacer un seguimiento, permitiéndonos ahorrar casi el 70% de las próstatas que antes se biopsiaban”. añade el doctor Torrecillas.

Localización del tumor

Con esta resonancia ya se puede realizar la biopsia por fusión de imagen, es decir, mediante un ecógrafo de muy alta resolución al cual se le introduce el disco que entrega el radiólogo y el GPS que incorpora el sistema, se consigue localizar de forma totalmente automática dónde está el punto en el que se está iniciando dicho cáncer y, por tanto, se puede realizar una biopsia muy precisa.

En el caso de que el resultado de dicha biopsia fuese positivo, el doctor Torrecillas expresa su tranquilidad a la familia y al paciente pues la detección precoz del tumor y su localizar permite llevar a cabo un tratamiento focal del mismo. “Mediante la criocirugía congelamos a -185ºC el tumor y solamente el tumor, dejando intactas el resto de glándulas prostáticas pero erradicando el tumor”, añade el especialista. Gracias a este tratamiento tan específico, se puede tratar el cáncer de próstata sin provocar los efectos indeseables de la cirugía como pueden ser la impotencia y la incontinencia. De esta forma podemos curar el cáncer de próstata sin producir los efectos indeseables de la cirugía como pueden ser la impotencia y la incontinencia.

Autor:

Prensa y Comunicación
Prensa y Comunicación

Solicita una cita

Si quieres preguntarnos por cualquiera de nuestros servicios no dudes en escribirnos.

Otros artículos de interés