La Clínica Urológica Dr. Torrecillas cuenta con un avanzado sistema de detección del cáncer de próstata

El diagnóstico precoz, clave en la supervivencia del cáncer de próstata.

La próstata es una glándula que forma parte del conjunto de los tres órganos fundamentales en la sexualidad del hombre, junto a los testículos y el pene.

Está situada en la parte anterior del recto y envuelve la uretra. Su función fundamental es la producción del líquido prostático, componente fundamental del semen y rico en nutrientes para los espermatozoides.

Como consecuencia de la edad, esta glándula con forma de nuez va sufriendo un proceso de aumento de tamaño o hiperplasia benigna. Sin embargo, en determinados casos puede producirse el temido cáncer de próstata.

Según el informe ‘El cáncer en España 2021’ de la Sociedad Española de Oncología Médica, este año se producirán 35.764 nuevos casos de cáncer de próstata en el país, lo que lo sitúa entre los tumores con mayor incidencia junto al de mama, pulmón y colorrectal. No obstante, el índice de supervivencia es de los más elevados gracias a la detección precoz y a su lenta evolución, dando el tratamiento temprano buenos resultados por norma general.

La prueba diagnóstica se realiza con un análisis de sangre en el que se busca detectar el antígeno prostático específico (PSA) y, en el caso de estar elevado, se completa con una resonancia magnética multiparamétrica. Como explica el Dr. Pedro Torrecillas, especialista en urología y andrología y director de la Clínica Urológica Dr. Torrecillas, esto va a permitir, mediante el equipo de fusión de imagen, unir las imágenes de la ecografía y de la resonancia magnética para poder realizar la biopsia de las lesiones precoces que se producen en la próstata.

«Gracias a esto podemos aislar las zonas donde se está produciendo las primeras afecciones cancerígenas. Es como una manzana a la que vemos la primera picadura, lo que nos permite eliminar lo dañado, logrando que no se extienda y que el resto de la fruta siga sana», explica el Dr. Torrecillas.

De este modo, la resonancia magnética tiene la función de decir en qué punto de la próstata se está produciendo la lesión y cuál es la gravedad del daño, de modo que es posible realizar una biopsia con el equipo de fusión de imagen como si de una diana, directa a la zona concreta, se tratara, con una garantía de casi el 99,9% de éxito para saber si la próstata es o no cancerosa.

Actualmente la criocirugía se realiza controlada con imagen ecográfica en tiempo real, en el caso del cáncer de próstata, o con escáner de control de imagen también en tiempo real, en otro tipo de tumores. «Todo se lleva a cabo de manera muy controlada, por lo que no hay prácticamente posibilidad de error si se realiza por profesionales y de manera reglada», explica el urólogo malagueño.

Esto permite hacer una tratamiento del foco sin tener que extirpar completamente la próstata mediante la criocirugía focal. Esta terapia ofrece grandes ventajas para el paciente, ya no implica sufrir impotencia sexual ni incontinencia de orina.

Asimismo, en la Clínica Urológica Dr. Torrecillas cuentan con el sistema más avanzado del mundo para hacer el diagnóstico precoz de cáncer de próstata gracias al sistema Navigo ™, de procedencia israelí-norteamericano y con gran implantación en los hospitales y universidades de EEUU.

«La primera versión de este sistema lo incorporamos hace siete años, y a lo largo de este tiempo hemos ido actualizando las diferentes versiones para estar siempre a la última tecnología. No en vano, la última actualización es de hace poco más de un mes», subraya el especialista.

En este tiempo la clínica ha tratado a más de 300 pacientes de toda Europa con resultados óptimos y seguimientos a siete años.

VER NOTICIA ORIGINAL EN DIARIOSUR.ES

Más información:

Dr. Pedro Torrecillas

Alameda de Colón, 4 – 4º C (entrada por C/ Linaje), 29001 Málaga.

Teléfonos: 952 216 990 | 952 221 700

Autor:

Dr. Pedro Torrecillas
Dr. Pedro Torrecillas
El Doctor Pedro Torrecillas es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y Especialista en Urología y Andrología MIR Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Solicita una cita

Si quieres preguntarnos por cualquiera de nuestros servicios no dudes en escribirnos.

Otros artículos de interés