La disfunción eréctil, una de las secuelas más desconocidas de la COVID-19 (que tiene tratamiento)

En la Clínica Urológica Dr. Torrecillas llevan a cabo una terapia eficaz con radiofrecuencia que mejora la patología desde las primeras sesiones

 Desde que comenzara la pandemia provocada el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, se han descrito muchos problemas asociados directamente a esta patología, desde los más comunes como cefaleas o insuficiencias respiratorias, a otros menos conocidos, pero no por ello menos frecuentes.

Una de estas afecciones es la disfunción eréctil. Como explica el Dr. Pedro Torrecillas urólogo y director médico de la clínica malagueña del mismo nombre, se ha comprobado que uno de los problemas que provoca la COVID-19 es que origina daños en el endotelio vascular.

«Lógicamente el pene está compuesto por millones de arterias y venas que tienen un endotelio, por lo que es fácil que sufra daños», asegura el doctor. A esto se suma que los ‘enfermos covid’ con frecuencia padecen enfermedades pulmonares asociadas, e incluso neumonía vírica, que alteran la oxigenación de la sangre.

«También estamos viendo pacientes sin ninguna otra sintomatología, que han tenido buena salud antes de padecer la enfermedad, y ahora están presentando disfunción eréctil. Algo que se da incluso en personas relativamente jóvenes», explica el Dr. Torrecillas, que lidera diferentes equipos multidisciplinares de trabajo que abordan diferentes líneas médicas.

Uno de estos grupos de investigación se lleva a cabo en colaboración con el Instituto de Urología y Salud Reproductiva de la Universidad Sechenov de Moscú. En esta investigación se estudia los efectos de la radiofrecuencia aplicada a 448 MHz mediante la tecnología de INDIBA Deep Care, gracias a la cual se consigue una estimulación funcional magnética.

La terapia, que origina contracciones rápidas muy efectivas en tratamientos contra la incontinencia urinaria y de heces, se ha manifestado de gran eficacia en pacientes con disfunción eréctil provocada por la COVID.

 

 

«Se ha demostrado que la radiofrecuencia aplicada a 448 MHz de INDIBA Deep Care es capaz de estimular las células madre mesenquimales para producir nuevas venas y arterias. Gracias a esto, la recuperación en pacientes que solo han tenido el antecedente del coronavirus está siendo muy rápida y eficaz. Además, como estamos cogiendo los casos a tiempo, no se están produciendo daños irreversibles en el endotelio. Por todo ello estamos muy satisfechos con el tratamiento y con el estudio», analiza el especialista.

La técnica también se está empleando con excelentes resultados para combatir la prostatitis, las patologías vesicales, enfermedades de incontinencia, vejiga hiperactiva, etc.

Beneficios de la radiofrecuencia

Además de en la disfunción eréctil, la radiofrecuencia aplicada a 448 MHz de INDIBA Deep Care también es efectiva en patologías ginecológicas, tanto en mujeres con menopausia como con otras afecciones de la vulva o la vagina con resultados excepcionales.

«Curiosamente, aunque en general la radiofrecuencia produce una mejoría general, la aplicada a esta frecuencia es la que más estimula la creación de células madres mesenquimales, por lo que se entiende que es un efecto consecuencia de la cifra que emplea el sistema», indica el Dr. Torrecillas.

Las investigaciones abordan este tratamiento en problemas de dolor por vaginismo, atrofia vaginal o patología de labios, entre muchas otras, con mejorías muy significativas, sobre todo cuando se suman a otros tratamientos.

El Dr. Torrecillas ha sido distinguido en los Premios European Award 2019 por sus investigaciones en la técnica de congelación de tumores contra el cáncer, y obtuvo el pasado año el Premio Pasteur de Medicina por su aportación y trayectoria en el mundo de la criocirugía.

Autor:

Dr. Pedro Torrecillas
Dr. Pedro Torrecillas
El Doctor Pedro Torrecillas es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y Especialista en Urología y Andrología MIR Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Solicita una cita

Si quieres preguntarnos por cualquiera de nuestros servicios no dudes en escribirnos.

Otros artículos de interés