Unos 150.000 varones en Málaga pueden padecer alguna patología de próstata

Expertos insisten en la necesidad de revisiones a partir de los 45 años o de los 40 si hay antecedentes familiares.

El Centro Internacional de Criocirugía y Criomedicina, con sede en Málaga, recuerda, con motivo de los actos de lucha contra el cáncer de próstata, la necesidad de revisión entre los varones, sobre todo a partir de los 45 años (y de los 40 si hay antecedentes familiares); así como de contar con métodos de diagnóstico precoz para atajar la dolencia a tiempo y con los tratamientos más adecuados.

Según estudios del equipo multidisciplinar del Centro Internacional de Criocirugía; en la provincia de Málaga, hasta 150.000 varones padecen o podrían tener alguna dolencia relacionada con la próstata. Es decir, generalmente, sufrir un tumor, estar en fase de seguimiento del mismo; o bien estar afectado por hiperplasia benigna de próstata o prostatitis, diversos grados de inflamación y disfunción de este órgano.

Ante estas cifras, el director médico del centro, el urólogo Pedro Torrecillas, recomienda “inexcusablemente las revisiones de forma periódica a todos los varones a partir de los 45 años, incluso a partir de los 40 si hay antecedentes familiares. La detección precoz es la única forma de poder atajar este tipo de tumores. La modalidad de biopsia por fusión permite diagnosticar de manera mucho más eficaz, con una precisión infinitamente superior a la biopsia habitual”.

El nuevo sistema de biopsia por fusión indica dónde se debe realizar la punción y ayuda a obtener una precisión muy exacta en la localización del tumor para su posterior evaluación. Una vez evaluado el grado de afección tumoral, entre las alternativas de tratamiento, la opción quirúrgica suele ser la más plausible en casos de próstata. Y para este tipo de operaciones, la criocirugía se ha presentado como una de las técnicas más eficaces. De hecho, una de las primeras intervenciones de congelación de tumores en Europa la realizó el Centro Internacional de Criocirugía en un paciente de cáncer de próstata en el año 2002, recibiendo por ello posteriormente innumerables reconocimientos.

La criocirugía es un procedimiento quirúrgico que, mediante la destrucción del tumor con frío, permite además reforzar las defensas internas del organismo para combatir la enfermedad, y buscar siempre una calidad asistencial que mejore notablemente la vida del paciente. El tratamiento de cáncer de próstata se puede realizar de forma focal con criocirugía, cuando hay zonas localizadas con tumores en la próstata; o bien afrontar una criocirugía radical, en caso de estar afectada la totalidad de la glándula prostática; actuando sobre todo el conjunto de la próstata.

La gran ventaja de la criocirugía en el cáncer de próstata es que, siendo un tratamiento mínimamente invasivo, permite ayudar al sistema inmunitario combatir la propia enfermedad, y tiene una alta tasa de curación sin secuelas como la Incontinencia Urinaria.

Ver noticia original en Málaga Hoy

Autor:

Dr. Pedro Torrecillas
Dr. Pedro Torrecillas
El Doctor Pedro Torrecillas es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y Especialista en Urología y Andrología MIR Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Solicita una cita

Si quieres preguntarnos por cualquiera de nuestros servicios no dudes en escribirnos.

Otros artículos de interés