Vasectomía sin agujas ni bisturí

Fuente: Málaga Salud.

Más de un centenar de hombres se han beneficiado de esta técnica en la clínica del doctor Torrecillas

Plantearse una vasectomía supone, para la mayoría de los hombres, una decisión que implica muchas dudas e inseguridades. Las molestias que puede provocar dicha intervenir es una de las mayores preocupaciones de los hombres. Sin embargo, existe en la actualidad un procedimiento donde se realiza la vasectomía sin agujas y sin bisturí, y la Clínica del doctor Pedro Torrecillas es la primera en llevarla a cabo.

La vasectomía sin bisturí y sin aguja utiliza una avanzada técnica para anestesiar el escroto y los vasos deferentes, lo que permite que esta técnica sea indolora. Se utiliza un inyector a chorro que, como si fuera un spray, anestesia la piel tanto superficial como internamente.

En Málaga, gracias al doctor Pedro Torrecillas, urólogo de gran reconocimiento nacional e internacional, ya se han beneficiado cerca de 120 hombres desde que comenzaron a aplicar esta técnica hace un año. “Los resultados son magníficos y la intervención no es dolorosa y después el paciente no siente apenas molestias”, asegura el especialista.

La vasectomía sin bisturí fue introducida en Estados Unidos en 1985 y, a diferencia de las técnicas tradicionales, no precisa la utilización de un bisturí. En este caso, el médico aísla cuidadosamente el vaso deferente con sus dedos y usa un instrumento especialmente diseñado para hacer una fina incisión en la piel. El deferente se extrae a través de la piel, se corta y sella para bloquear el paso del esperma. este procedimiento no requiere puntos de sutura para cerrar la apertura cutánea, por lo que la recuperación es mucho más rápida.

Hablar de vasectomía implica una serie de dudas en el hombre que deben ser resueltas por un especialista médico.

¿Cómo afecta la vasectomía?

La vasectomía no es una castración, solo interrumpe los tubos que llevan el esperma desde los testículos hasta su unión con el semen. Todas las funciones hormonales y sexuales seguirán igual sin sufrir ninguna alteración. Su cuerpo seguirá produciendo semen y las erecciones serán normales.

¿Es dolorosa?

No lo es. Puede sentir una leve molestia al ponerle la anestesia local y tras la cirugía puede estar algo dolorido pocos días. Generalmente serán necesarios 2 o 3 días de reposos para reanudar las actividades laborales y el ejercicio físico no extenuante. El sexo se reanuda normalmente en una semana.

¿Existe algún riesgo a largo plazo?

Muchos estudios se han centrado en los efectos a largo plazo de la vasectomía y todas las evidencias muestran que no hay ningún riesgo significativo. Los hombres vasectomizados no tienen más probabilidades de padecer cáncer, enfermedades cardíacas u otros problemas de salud.

¿Es reversible?

En muchos casos sí lo es, sin embargo es un proceso caro y no se garantiza completamente el retorno a la fertilidad. La vasectomía debe ser considerada como un método anticonceptivo definitivo.

Autor:

Prensa y Comunicación
Prensa y Comunicación

Solicita una cita

Si quieres preguntarnos por cualquiera de nuestros servicios no dudes en escribirnos.

Otros artículos de interés