¿Sabes cómo prevenir la infección de orina? La infección de orina es un problema común que puede ocurrirle a cualquiera. Aunque no lo parezca, la infección de orina afecta por igual a hombres y mujeres. El alto nivel de acidez de la vejiga puede provocar la irritación de la uretra, lo que producirá síntomas como dolor al orinar o ardor después de hacerlo. Si nota estos síntomas, debe acudir al médico inmediatamente para recibir un tratamiento con antibióticos.
En esta entrada del blog, hablaremos de la duración, causas, síntomas y tratamiento de las infecciones de orina, así como saber cómo evitar que vuelvan a producirse. ¡Aquí tienes las respuestas a todas tus preguntas sobre las infecciones de orina!
¿Qué es la infección de orina?
La infección de orina o una infección del tracto urinario (ITU) es una infección bacteriana que puede producirse en cualquier parte del sistema urinario, incluyendo la vejiga, los riñones y la uretra. La mayoría de las ITU están causadas por la bacteria E. coli, que suele entrar en el tracto urinario a través de la uretra. Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar ITU porque su tracto urinario es más corto y la apertura de la uretra está más cerca del ano.
Las ITU o infección de orina pueden provocar una amplia gama de síntomas, como ardor o dolor al orinar, orina turbia o con sangre, fatiga y fiebre. Si no se tratan, las ITU pueden provocar complicaciones más graves, como una infección renal (pielonefritis) u obstrucción del tracto urinario. Las ITU suelen tratarse con antibióticos, pero las personas deben consultar a sus médicos para determinar el mejor curso de acción en su caso.
Síntomas de la infección de orina
Los síntomas de la infección del tracto urinario pueden variar de una persona a otra, pero normalmente incluyen una sensación de ardor al orinar, la necesidad de orinar a menudo. En los casos más graves, puede haber sangre en la orina, orina turbia o con mal olor y dolor pélvico. Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante que acuda al médico de inmediato. Las infecciones del tracto urinario no tratadas pueden provocar problemas de salud más graves.
Causas de la infección de orina
Las causas de las infecciones de orina o del tracto urinario son muchas. Algunas de las causas más comunes son:
- Infecciones de transmisión sexual (ITS) como clamidia y gonorrea.
- Las infecciones del tracto urinario también pueden ser causadas por otros tipos de bacterias, como la E. coli.
- Malas condiciones de la vejiga o la uretra.
- Algunas causas de las infecciones del tracto urinario son las llamadas “hormonales”. Estas causas son el desequilibrio de las hormonas cuando la mujer tiene la menstruación, el embarazo y la menopausia.
- La diabetes mellitus (diabetes del azúcar) y la obesidad también pueden causar infecciones urinarias, así como algunos tipos de medicamentos como analgésicos (AINE).
- La falta de actividad física, el levantamiento de objetos pesados y el estreñimiento también son causas de infecciones urinarias. Estas causas pueden prevenirse con ejercicio regular y una dieta sana con muchas verduras frescas.
También es importante tener en cuenta que algunas personas tienen infecciones urinarias crónicas que no desaparecen por sí solas o rápidamente con antibióticos. Si tiene ITU recurrentes, es importante que consulte a su médico para determinar la causa subyacente y el tratamiento adecuado.
Signos de tener infección de orina
¿Conoce los signos de tener una infección de orina? Muchas personas no lo saben, y a menudo esperan demasiado tiempo antes de buscar tratamiento médico. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, acuda a su médico de inmediato:
Infección de orina en la vejiga: cistitis
Los síntomas más comunes de la cistitis son la sensación de ardor al orinar y la necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal.Otros síntomas pueden ser dolor pélvico, sangre en la orina e incontinencia urinaria.
Infección de orina en la uretra – uretritis
Los signos de infección del tracto urinario en la uretra son:
- Ardor, dolor y micción frecuente. Orinar con frecuencia puede ocurrir aunque no beba mucho líquido.
- Orina turbia, oscura o con sangre. Esto puede ser un signo de que hay una gran cantidad de bacterias en el tracto urinario.
- Orina que huele mal. Esto puede ser un signo de una infección bacteriana.* Dolor abdominal bajo. Suele estar causado por una infección bacteriana en las vías urinarias.
- Urgencia de orinar pero puede sólo producir una pequeña cantidad de orina. Esto suele denominarse “tenesmo”.
- Fiebre, si va acompañada de cualquier otro síntoma de esta lista. La fiebre puede ser un signo de que la infección se ha extendido más allá del tracto urinario y ha llegado al torrente sanguíneo.
La mayoría de estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones, además de las infecciones del tracto urinario. Tiene que consultar con el médico.
Infección de orina en los riñones: pielonefritis aguda
Los signos de infección del tracto urinario (ITU) en los riñones se deben a la inflamación e hinchazón. Los síntomas incluyen:
- Dolor en la parte trasera o lateral.
- Sensación de plenitud en la vejiga.
- Micción frecuente, especialmente por la noche.
- Dolor o ardor al orinar.
- Sangre en la orina.
Si tienes alguno de estos signos o síntomas, acude a tu médico de inmediato para que te diagnostique y trate.
Duración de la infección de orina
La mayoría de las infecciones orina o tracto urinario (ITU) están causadas por bacterias que viven en el intestino y se propagan a la uretra. Las ITU suelen desaparecer en una semana con un tratamiento adecuado, pero algunas personas pueden sufrirlas de forma recurrente. Las mujeres son más propensas que los hombres a contraer ITU, y las mujeres embarazadas son especialmente susceptibles. Los adultos mayores también corren el riesgo de padecer infecciones de las vías urinarias.
Tratamiento para la infección de orina
Cuando se tiene una infección del tracto urinario, el médico puede recetar antibióticos. Estos pueden ayudar a eliminar la infección y evitar que vuelva a aparecer. Hay varios tipos de antibióticos, así que asegúrate de tomar el que te hayan recetado.
Es importante tomar todos los antibióticos recetados, incluso si empieza a sentirse mejor antes de todo. Si dejas de tomarlos antes de tiempo, la infección puede reaparecer y ser más difícil de eliminar.
También debes beber mucho líquido mientras estés tomando antibióticos. Esto ayudará a eliminar las bacterias del tracto urinario. El zumo de arándanos es una buena opción, ya que contiene antioxidantes que pueden ayudar a combatir la infección.
Cómo prevenir la infección de orina: consejos
- Primer consejo: come sano y evita la comida basura. Bebe mucha agua a lo largo del día. Es importante saber qué alimentos son buenos para tu cuerpo y cuáles no. No sólo estarás más sano, sino que también tendrás más energía y un mejor sistema inmunitario, que puede ayudarte a evitar las infecciones de las vías urinarias.
- Segundo consejo: orine con frecuencia y vacíe completamente la vejiga en cuanto sienta la necesidad de hacerlo. No te contengas. Ve a orinar en cuanto sientas la necesidad, aunque sea sólo un poco. Beba mucho líquido a lo largo del día para poder orinar a menudo.
- Tercer consejo: practique buenos hábitos de higiene. Límpiese de adelante a atrás después de ir al baño. Esto ayuda a evitar que las bacterias entren en la uretra y causen una infección. No utilice sprays y practica el sexo seguro.
- Cuarto consejo: use ropa holgada y ropa interior de algodón. La ropa holgada ayudará a que el aire fluya alrededor de la zona genital.
¿Tienes alguna duda sobre cómo prevenir la infección de orina? ¡Esperamos que sus dudas hayan quedado resueltas! No dudes en contactar con nosotros para cualquier cuestión, ¡te esperamos!