El diagnóstico precoz, clave en la supervivencia del cáncer de próstata

En la Clínica Urológica Dr. Torrecillas cuentan con la última tecnología y las mejores terapias para identificar y tratar con éxito esta enfermedad

El cáncer de próstata es el tercero con mayor incidencia y tasa de mortalidad entre los hombres en España. Según datos del pasado año, un 8,6% de los pacientes diagnosticados con este tipo de tumor fallece, solo por detrás del cáncer de pulmón, con una mortalidad del 25,6% y del colorrectal, con un 14,2%.

Una de las principales características de este cáncer es que no produce síntomas en las fases iniciales. Sin embargo, en estadios más avanzados puede provocar incapacidad para orinar o dificultad para comenzar a hacerlo, necesidad frecuente o urgente de orinar, dificultad para vaciar la vejiga por completo, sangre en la orina o el semen, dolor continuo en la región lumbar, la pelvis o los muslos o pérdida de apetito y de peso.

Además, esta enfermedad tiene un comportamiento dependiente de la testosterona, lo que implica que en su tratamiento puede haber secuelas sobre la vida sexual del hombre.

Ante esta situación, es muy importante sensibilizar a la sociedad y recordar la importancia del diagnóstico precoz para lograr un tratamiento rápido y eficaz.

Como explica el Dr. Pedro Torrecillas, urólogo y director médico de la clínica malagueña del mismo nombre, a fin de mejorar la efectividad y la seguridad del paciente en el diagnóstico del cáncer de próstata, este centro médico pionero incorporó en 2014 el primer sistema de España para poder realizar la llamada «biopsia por fusión de imagen», que vino acompañada además de una nueva prueba llamada resonancia magnética multiparamétrica.

«Esta resonancia multiparamétrica nos indica en qué punto o puntos de la próstata se están comenzando a alterar las células prostáticas que pueden ser o llegar a ser un cáncer», explica el doctor.

Esto hace posible detectar cualquier anomalía de manera rápida y eficaz, permitiendo con ello un diagnóstico temprano de la enfermedad, clave para la supervivencia del paciente.

Una vez detectados los focos que pueden ser potencialmente cancerígenos, en el centro proceden a la biopsia por fusión de imagen de la próstata.

«Para realizarla introducimos el CD que nos entregue radiólogo en el equipo de fusión de imagen y comenzamos a hacer la ecografía transrectal de la próstata. En ese momento están totalmente fusionadas las imágenes de la ecografía y de la resonancia magnética. Y cuando nos acercamos a la localización marcada en la resonancia magnética, el sistema nos indica de manera exacta dónde realizar la punción para la biopsia, como si fuera GPS de un coche», indica el Dr. Torrecillas.

De este modo, la aplicación de estas técnicas permite un mejor diagnóstico y realizar biopsias más precisas y sin riesgo de infecciones para los pacientes.

La criocirugía, un tratamiento efectivo y mínimamente invasivo

Una vez realizado el diagnóstico, en la clínica del Dr. Torrecillas emplean tratamientos como criocirugía para combatir la enfermedad. Este procedimiento quirúrgico permite eliminar el tumor de una forma natural, con una cirugía ‘limpia’, mínimamente invasiva y que ayuda a reforzar las defensas internas del organismo para combatir la enfermedad.

En el caso de tumores en estadios iniciales es posible emplear la criocirugía focal con excelentes resultados y sin afectar a la función sexual del paciente.

En procesos más avanzados también puede emplearse con éxito este procedimiento de vanguardia. «Mediante esta técnica vamos controlando continuamente en tiempo real la próstata y el tumor y podemos colocar las criosondas no solo en el interior de la glándula prostática, sino también alrededor de ella», analiza el especialista.

Es por ello que en este centro médico se han posicionado como líderes en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer de próstata «con las máximas seguridades y mínimos inconvenientes», pudiendo incluso incorporarse a su vida laboral y familiar prácticamente desde las 24 horas de la intervención.

Más información:

Dr. Pedro Torrecillas

Alameda de Colón, 4 – 4º C (entrada por C/ Linaje), 29001 Málaga.

Teléfonos: 952 216 990 | 952 221 700

Solicita una cita

Si quieres preguntarnos por cualquiera de nuestros servicios no dudes en escribirnos.

Otros artículos de interés