Si llevas varias horas con una erección y está empezando a convertirse en algo molesto, puede que estés experimentando lo que en urología se conoce como priapismo.
El priapismo es un padecimiento masculino más común de lo que se suele pensar.
Por ello, desde nuestra clínica de urología en Málaga, queremos transmitir toda la información necesaria sobre esta afección y cómo actuar en estos casos para aliviar la presión lo antes posible.
Antes de nada, es importante que tengas bien identificado lo que es el priapismo en los hombres.
¿Qué es el priapismo en los hombres?
El priapismo es una condición médica en la que un hombre experimenta una erección prolongada en exceso de su pene. Esta erección no está relacionada con la estimulación sexual y es incontrolable por la persona que lo padece.
En la mayoría de casos, suele durar más de 4 horas lo que hace que sea una dolencia necesitada de intervención médica para evitar graves consecuencias como el daño e incluso muerte del tejido eréctil del pene. Puede haber 2 tipos de priapismo, tal y cómo verás a continuación.
Tipos de priapismo
Existen dos tipos de priapismo distintos que pueden causar una erección permanente muy peligrosa. Estos son:
Priapismo isquémico
El priapismo isquémico se produce cuando la sangre concentrada en las venas del pene, no puede drenar hacia otras partes del cuerpo. Este tipo de priapismo es el más común y suele llamarse también priapismo de bajo flujo.
Priapismo recurrente
En algunos casos, el priapismo isquémico se presenta de forma periódica en una persona, provocando numerosos episodios de erección prolongada dolorosa. Esta situación aparece en hombres con glóbulos rojos anormales que bloquean de forma reiterada los vasos sanguíneos del pene.
Priapismo no isquémico
El priapismo no isquémico es consecuencia de un flujo sanguíneo excesivo hacia el pene, el cual suele ser provocado por una lesión determinada en la zona. Esto provoca una erección menos urgente y dolorosa que en el caso del priapismo isquémico.
Pero, ¿cómo puedes saber qué tipo de priapismo estás padeciendo? La respuesta está en observar los síntomas de cada uno de ellos.
Síntomas más comunes del priapismo
En función al tipo de priapismo que padezcas, padecerás un tipo de síntomas u otros. De esta forma, podrás identificar el nivel de urgencia que debes tener para aliviarlo. La sintomatología más común en cada caso es:
Síntomas del priapismo isquémico
El priapismo isquémico se caracteriza por significar:
- Erección dolorosa y prolongada (hasta más de 4 horas)
- Pene completamente rígido pero con el glande blando.
- Dolor que va creciendo de forma progresiva.
En caso de identificar estos síntomas, lo más recomendable es que acudas de forma urgente al urólogo para tratarlo. Mientras antes recurras, menores serán los daños.
Síntomas del priapismo no isquémico
Por otro lado, estos son los síntomas que te ayudarán a determinar si tu erección permanente no se debe a un priapismo isquémico:
- Erección prolongada (hasta más de 4 horas) pero sin dolor significativo, lo que la hace mucho más soportable
- La erección no es completamente rígida.
- Consecuente de una contusión reciente en el pene.
En estos casos, la atención médica no es tan urgente pero no deja de ser muy recomendable.
Ahora que conoces bien los tipos de priapismos, es importante que tengas en cuenta cuáles son las acciones que potencian su aparición.
¿Cuáles son las causas del priapismo?
En muchas ocasiones, no existe una causa específica que provoque el priapismo en un hombre. Sin embargo, existen algunos factores que, según diversas investigaciones médicas, aumentan la probabilidad de padecer esta condición urológica:
- Abuso de alcohol y drogas: El consumo de alcohol y ciertas drogas como la marihuana y la cocaína se relacionan de forma directa con la aparición de priapismo, debido a la alteración del flujo sanguíneo que provocan.
- Efectos secundarios de medicamentos: Algunos antidepresivos y medicamentos contra la impotencia pueden afectar a la circulación sanguínea, lo que puede desembocar en un episodio de priapismo.
- Enfermedades sanguíneas: Las enfermedades que afectan al flujo sanguíneo como la anemia, leucemia o discrasias, aumentan la probabilidad de aparición de priapismo en varones.
- Traumatismos y lesiones: Los golpes y daños cercanos al área genital son causa principal de priapismo no isquémico.
- Infecciones: Una infección en la zona del pene puede contribuir a la aparición de esta dolencia. Esta infección puede proceder desde una herida común hasta de la picadura de algún insecto.
- Factores sexuales: A pesar de que el priapismo no se considera una enfermedad sexual, existen algunos factores relacionados que potencian la aparición del priapismo, como el uso de anillos para el pene, la masturbación excesiva o ETS como el sífilis y el papiloma humano.
Si tú o alguien de tu alrededor está sufriendo esta dolencia, es vital que conozcas varios mecanismos que ayuden a mejorar el flujo de sangre hacia el pene.
¿Cómo hacer llegar más sangre al glande de forma natural?
A continuación, te dejaré varias formas naturales de recuperar la circulación sanguínea en todo el pene. Sin embargo, debes tomar esto como una solución de urgencia que debe ser seguida de asistencia médica profesional.
Puntos de presión
Una forma de fomentar la circulación en el glande es aplicando presión en puntos específicos:
- Base del pene: Aplicar una ligera presión en la base del pene, cerca del pubis, puede ayudar a estimular el flujo sanguíneo.
- Frenillo: El frenillo es la banda de tejido que conecta la cabeza del pene (glande) con el prepucio.
- Punto Huiyin (CV-1): Este punto se encuentra en el perineo, entre el ano y el escroto.
Es recomendable que, si optas por esta solución, trates de ser cuidadoso y no aplicar una presión excesiva. De lo contrario, puedes empeorar aún más la situación.
Aplicar compresas frías
Si tienes a mano un paquete de compresas, puede ser una posible solución para reducir tus molestias de forma considerable.
Sólo debes enfriar dicha compresa (o una bolsa de hielo envuelta en una toalla) y aplicarla en el área perineal (entre el escroto y el ano) durante 10-15 minutos.
Ten mucha precaución y no apliques nunca el hielo de forma directa en la piel, si no quieres sufrir quemaduras en la zona.
No obstante, te volvemos a repetir que estos remedios no pueden ser tomados nunca como una solución definitiva y siempre necesitarás la ayuda de un urólogo profesional que aplique uno de los tratamientos que verás a continuación.
¿Tiene tratamiento médico la erección prolongada?
Por suerte, existen varios tratamientos urológicos que combaten el priapismo y reducen sus dolencias de forma considerable.
En primer lugar, el urólogo determinará el caso de priapismo que padeces.
Tratamiento del priapismo isquémico
- Drenaje de sangre con aguja
- Lavado con solución salina
- Suministro de medicamentos
- Cirugía (si fuera necesaria)
Si se trata de un priapismo isquémico, los pasos a seguir para su disminución son los siguientes:
Paso 1: Drenaje de sangre con aguja
El urólogo utilizará la técnica de aspiración de sangre con una pequeña aguja.
Una vez realizada esta técnica, la presión que siente el paciente se reducirá de forma notoria, disminuyendo así su dolor y proporcionándole un alivio inmediato.
Paso 2: Lavado con solución salina
Cuando se haya drenado la sangre, la erección disminuirá, pero esto no indica que el proceso haya acabado.
Es habitual que se aplique un enjuague con una solución salina que elimine la sangre atrapada y termine de aliviar la erección.
Paso 3: Suministro de medicamentos
En el caso de tratarse de un caso severo, se puede recurrir a la inyección de medicamentos directamente en el pene que mejoren la circulación sanguínea en el mismo.
Los medicamentos más comunes son agonistas alfa-adrenérgicos como la fenilefrina.
Paso 4: Cirugía (si fuera necesaria)
Si tras el drenado, lavado y suministro de medicamentos la erección no disminuye, es posible que sea necesaria una cirugía de urgencia que fomente el drenaje de la sangre en la zona afectada.
Es lo que se conoce como shunt quirúrgico, un procedimiento médico utilizado para crear una nueva vía de drenaje para la sangre en situaciones donde el flujo sanguíneo normal está bloqueado o comprometido.
Tratamiento del priapismo no isquémico
En casos de priapismo no isquémico, lo más común es esperar a que se reduzca la erección por sí sola.
Un médico urólogo puede recurrir a alguna de las soluciones naturales que antes hemos comentado para reducir la erección como la aplicación de frío en la zona o la realización de masajes.
En casos extremos, se puede llegar a optar por una cirugía de embolización, un procedimiento médico mínimamente invasivo que se utiliza para bloquear intencionadamente el flujo de sangre a una área específica del cuerpo.
Pero, si quieres evitar pasar por este mal trago, lo mejor es que optes por prevenirlo de todas las maneras posibles.
¿Cómo prevenir el priapismo?
El priapismo es una afección muy molesta a la que ninguna persona quiere llegar a enfrentarse. Para reducir las probabilidades de enfrentarse a él, lo ideal es que tomes al pie de la letra las siguientes recomendaciones:
- Evita el consumo de drogas y/o alcohol, ya que son unos de los principales factores que lo pueden provocar.
- Modera el uso de medicación que pueda fomentar su aparición como los antidepresivos, anticoagulantes y tratamientos para la disfunción eréctil, pueden aumentar el riesgo de priapismo.
- Evita golpes en el área genital que puedan provocar casos de priapismo no isquémico.
- Lleva un estilo de vida saludable que fortalezca tu condición cardiovascular y reduzca las posibilidades de desarrollar problemas circulatorios.
El priapismo es doloroso pero tiene tratamiento
Si te enfrentas a una situación de erección prolongada, no lo tomes a broma y busca ayuda médica lo antes posible.
Ten en cuenta que un caso de priapismo es muy doloroso y mientras más tiempo pase sin tratarse más incómodo será su dolor. Por ello, te recomendamos que ante situaciones así, optes por acudir a un urólogo que actúe frente esta afección lo antes posible.
Si te enfrentas a un caso así, el Dr. Pedro Torrecillas te atenderá lo mejor posible en nuestra clínica de urología en Málaga. Ten en cuenta que estamos preparados para cualquier caso similar.