Detectarse bultos en el pene puede generar una gran preocupación de forma inmediata, pero es fundamental saber que en la mayoría de las ocasiones se trata de alteraciones benignas de la piel o del tejido subcutáneo, o de procesos inflamatorios transitorios. A pesar de esto, en algunos casos también pueden estar relacionados con infecciones de transmisión sexual (ITS) u otras enfermedades que requieren una valoración médica precoz. La clave está en cómo es el bulto, desde cuándo está, si duele, si cambia y si se acompaña de otros síntomas.
Desde nuestra clínica urológica en Málaga queremos que conozcas cuáles son las causas más frecuentes, cómo se diferencian entre sí y qué tienes que hacer en cada situación. La tranquilidad de nuestros pacientes en este sentido es fundamental. Acompáñanos.
Bultos en el pene: causas benignas y enfermedades asociadas
Los bultos en el pene pueden originarse en distintas capas: la piel, los folículos pilosos, las glándulas sebáceas, el tejido subcutáneo o en estructuras más profundas. Es por eso por lo que puede corresponder a problemas muy distintos.
De forma orientativa, suelen agruparse en variantes anatómicas normales, inflamación o infección localizada, quistes y obstrucciones, ITS y lesiones virales, enfermedades del tejido del pene y lesiones premalignas o malignas.
La mayoría de diagnósticos se sospechan por la exploración y la historia clínica del paciente. Sin embargo, en casos concretos puede ser necesario una dermatoscopia, pruebas de ITS, ecografías o biopsias. Esto es lo que debes saber al respecto.
¿A qué puede ser debido un bulto en el pene?
De forma más precisa, para conocer a qué puede deberse un bulto en el pene debemos fijarnos en dónde se encuentra, cómo es su aspecto y si duele o pica. Además, también nos dará mucha información si ha cambiado en los últimos tiempo y si hay algún contexto que puede arrogarnos más información. Estos son algunos de los aspectos que tratamos con nuestros pacientes.
Para que te hagas una idea no es lo mismo que se encuentre en el glande, en el cuerpo del pene o en la piel. Tampoco es igual si su aspecto es verrugoso o si la zona está enrojecida. Además, pueden ser señales de alerta un crecimiento rápido, el sangrado o un mal olor persistente. Cuanta más información tengamos, más sencillo será conocer su origen y si es necesario o no algún tratamiento.
Causas comunes de bultos en el pene
Las causas más comunes de bultos en el pene que vemos en nuestra clínica de urología en Málaga son estas que te mostramos a continuación:
Pápulas perladas
Las pápulas perladas del pene son una variante anatómica normal. Suelen verse como pequeños granitos del color de la piel o blanquecinas, que se sitúan en una o varias hileras alrededor de la corona del glande. Estas no producen dolor, no supuran y no se asocian a mal olor.
No requieren tratamiento médico por salud, pero si generan complejo estético existen opciones de tratamientos disponibles.
Foliculitis o vello encarnado
En la zona genital, especialmente en la base del pene o el pubis (donde hay vello), es habitual que aparezcan bultos por foliculitis o por vello encarnado, sobre todo, tras depilación o afeitado.
En este caso no suele ser necesario ningún tratamiento. Pero si hay pus, calor local, dolor creciente o fiebre sí que puede ser oportuno.
Quistes sebáceos
Los quistes sebáceos pueden aparecer en la piel genital. Estos suelen ser redondeados, de crecimiento lento y a menudo móviles al tacto. Si aumentan, duelen, se enrojecen o se repiten, es necesaria una valoración profesional.
Verrugas genitales (VPH)
Las verrugas genitales por VPH suelen presentarse como lesiones rugosas. Suelen ser indoloras, aunque pueden picar o irritarse. En estos casos se necesita un diagnóstico profesional y un tratamiento orientado a eliminar lesiones visibles y reducir el contagio.
Enfermedad de Peyronie
La enfermedad de Peyronie ocurre cuando se forma tejido cicatricial fibroso (placa) en capas profundas del pene. Puede notarse como un bulto o una zona dura bajo la piel, y con frecuencia se acompaña de una curvatura del pene durante la erección, dolor y sensación de acortamiento. En estos casos, te recomendamos una valoración médica profesional.
Lesiones malignas
Por último, otra de las causas son las lesiones malignas. Estas son menos frecuentes, pero no deben pasarse por alto. Si aparece una llaga o una úlcera que no se cura, un bulto persistente que crece o sangra o existe un engrosamiento de piel, debes acudir al urólogo. Puede ser necesario pruebas específicas.
Tipos de bulto en el pene
Muchos de nuestros pacientes identifican el bulto en el pene por su apariencia. En este sentido, hemos querido abordar los bultos más habituales para que conozcas cuando es necesario ponerse en manos de profesionales. No obstante, siempre recomendamos que ante la más mínima duda, lo mejor es que acudas a nuestra clínica.
Bulto blanco en el pene
Los bultos blancos en el pene pueden deberse a diferentes causas. Si es indoloro y no cambia de tamaño no es necesario que te alarmes. En cambio, si notas dolor, calor, crecimiento o tienes pus, lo mejor es que consultes a un profesional.
Bulto de grasa en el pene
Los bultos de grasa en el pene suele ser realmente quistes sebáceos o pequeñas obstrucciones. Bajo ningún concepto debes intentar drenarlo. Si crece o se repite, lo más adecuado es que consultes a un profesional.
Bulto duro en el pene
Por último, los bultos duros en el pene pueden deberse a la enfermedad de Peyronie, a quistes fibrosados o a otras lesiones. Por lo que si es duro, persistente o si se acompaña de curvatura, sangrado o herida, debes acudir a tu clínica urológica de referencia.
¿Cuándo es necesario acudir al urólogo por un bulto en el pene?
Antes de terminar, queremos que sepas que es necesario una valoración médica en escenarios donde existen úlceras o llegas, si hay sangrado, si el bulto crece, o si el dolor es intenso, así como si se sospecha de una ITS. A pesar de que estas son las señales de alarmas más habituales, siempre y cuando tengas una duda o sientas intranquilidad, lo mejor que puedes hacer es acudir a tu clínica de urología.
Lo más importante es que tú te sientas cómodo.
En resumen, ante la aparición de un bulto en el pene, mantener la calma y evitar la automedicación es fundamental. Una valoración profesional permite identificar la causa con precisión y establecer el tratamiento más adecuado en cada caso. En la Clínica del Dr. Pedro Torrecillas estamos a tu lado. Visítanos siempre que lo necesites.