El hematocele es una afección que afecta al escroto y puede ser muy dolorosa para aquellos hombres que la sufren. Detectar los síntomas del hematocele es fundamental para poder identificarlo y ponerte en manos del especialista lo antes posible para disminuir los riesgos. En esta entrada del blog, hablaremos de lo que es el hematocele, los tratamientos disponibles, las posibles causas y los riesgos asociados a esta afección. ¡Continúa leyendo el artículo para conocer toda la información!
¿Qué es hematocele?
Hematocele es un saco lleno de líquido que se forma alrededor de un testículo, es decir, es una dolencia que afecta al escroto, tal y como hemos mencionado anteriormente. Esto puede ser debido a consecuencia de una lesión en el escroto o como resultado de una intervención quirúrgica.
Hematocele escrotal
El hematocele escrotal también puede estar presente al nacer. En la mayoría de los casos, el hematocele es inofensivo y se resuelve por sí solo. Sin embargo, en algunos casos, puede causar dolor o provocar problemas de fertilidad. Si tienes un hematocele, tu médico puede recomendarte una intervención quirúrgica para eliminarlo. Por lo que te recomendamos que te pongas siempre en manos de un especialista.
El hematocele puede hacer que el escroto se hinche y se vuelva doloroso. No obstante, es una condición médica poco habitual. En algunos casos, la sangre puede coagularse y formar una masa denominada hematoma. El hematocele puede producirse de forma espontánea o como resultado de una lesión, como adelantamos en líneas anteriores, por lo que te recomendamos que ¡sigas leyendo este post para conocer en profundidad las causas!
¿Por qué se produce el hematocele?
El hematocele se produce cuando la sangre se acumula en los tejidos que rodean los testículos, y puede ser causada por una variedad de factores. A pesar de que puede estar presente al nacer, también puede estar relacionado con pequeños traumatismos u otros factores. ¡Te los detallamos a continuación!
Traumatismos que producen hematocele
Dentro de los traumatismos que producen hematocele más frecuentes encontramos los deportivos. Los traumatismos deportivos más comunes son pelotazos en deportes como el fútbol, golpes dentro de las artes marciales, etc.
Asimismo, encontramos otros traumatismos muy comunes en las agresiones, caídas desde caballos y accidentes.
Otros factores que producen hematocele
Además de los traumatismos deportivos, existen otros factores que pueden producir hematoceles, como pueden ser una serie de causas médicas. Dentro de estos factores encontramos las cirugías en la ingle o el escroto, la dilatación de las venas de los testículos, los tumores en este mismo lugar y, en raras ocasiones, puede tener un origen desconocido.
Por otra parte, es importante precisar que existen tratamientos para esta dolencia. ¡A continuación te contamos cuáles son! Aunque como siempre te decimos, debes contactar con el especialista si tienes alguna duda.
Tratamiento hematocele
El tratamiento del hematocele va a depender de diversas causas. A cada paciente se le recomendará que siga un tratamiento u otro distinto. Esto va a depender del alcance del hematocele, la edad, las causas y otras patologías que puede tener el paciente en cuestión. Por ese motivo, va a necesitar un tratamiento que se ajuste a lo ya mencionado.
Dentro de los tratamientos se puede distinguir el denominado como tratamiento conservador y el quirúrgico. El primero de estos es aquel que no necesita una intervención quirúrgica como tal. ¡Te contamos las diferentes!
Tratamiento conservador
El primero de los tratamientos para el hematocele es el tratamiento conservador. Este tratamiento tiene como finalidad que el dolor que pueda producir el hematocele se reduzca o desaparezca. Para ello, se utilizan antiinflamatorios y/o analgésicos. Además, de la utilización de hielo y reposo relativo. No obstante, en algunos casos sí que será necesario una intervención quirúrgica. ¡Te detallamos dicho tratamiento a continuación!
Tratamiento quirúrgico
El tratamiento quirúrgico es aquel que sí requiere una intervención quirúrgica para tratar el hematocele. En estos casos, lo que se pretende es eliminar la sangre que se acumula alrededor del testículo, es decir, se drena la sangre de la bolsa escrotal.
Para ello pueden utilizarse diferentes técnicas, será el especialista el que le recomiende cuál es la mejor opción en cada caso. Entre las técnicas más utilizadas destacan las punciones, las incisiones mínimas y los drenajes.
Síntomas hematocele
Por otra parte, es importante prestar atención a los síntomas de los hematoceles. De esta forma, si es detectado a tiempo, el tratamiento podrá ponerse en marcha de una forma más ágil y sencilla.
Entre los síntomas más frecuentes encontramos el dolor en los testículos. No obstante, este dolor puede estar producido por otras afecciones como puede ser la Epididimitis y Orquitis.
También son frecuentes otros síntomas como el aumento del volumen del escroto y un bulto inusual en dicha zona. Para ello, es importante que el paciente se palpe la zona indicada para que pueda detectar si existe o no dicha masa. En algunos casos, también puede detectarse por un cambio de color en la piel del escroto.
En este post hemos podido conocer qué es hematocele, por qué se produce, los tratamientos y los síntomas a los que debes prestar atención para saber identificarlo. En futuros artículos ahondaremos en otros temas de interés, si tienes alguna pregunta con respecto a este asunto u otro, no dudes en contactar con el Dr. Pedro Torrecillas, ¡te esperamos en nuestra clínica de urología en Málaga!