La hidronefrosis es una condición médica de la que estamos seguros que habrás escuchado hablar en numerosas ocasiones. Esta puede afectar a niños y adultos, y sus grados de afectación varían mucho.
Por ello, desde nuestra clínica de urología en Málaga queremos que conozcas todo sobre la hidronefrosis. De esta forma, vas a poder saber cómo actuar y cómo detectar si te encuentras en esta situación.
¿Qué es hidronefrosis?
La hidronefrosis es una afección que provoca una dilatación interna del riñón a causa de la acumulación de orina, provocando una obstrucción en el flujo normal de esta. Esta dilatación puede ser más leve, siendo una condición transitoria y temporal, o más severa. Esto va a depender de cada caso. Por ello, es muy importante que se diagnostique correctamente.
Causas de hidronefrosis
Las causas de la hidronefrosis son diversas. Entre las causas más habituales encontramos los cálculos renales, tumores, estrechamiento de los uréteres o problemas congénitos del tracto urinario. Además de lo anterior, en los hombres también puede deberse al agrandamiento de la próstata.
Hidronefrosis en adultos
La hidronefrosis en adultos no es una afección inusual, la encontramos en más ocasiones de la que a priori se cree. Esto no significa que tenga una importancia menor, pero sí nos ayuda a que los pacientes se vigilen de cerca y al más mínimo síntoma que acudan a un profesional médico para que pueda valorar el caso de forma personalizada. Si cuentas con dicha condición médica, lo más adecuado es tratarla cuanto antes.
Hidronefrosis: grados
La hidronefrosis se clasifica en varios grados, dependiendo de cómo de severa sea la dilatación de la pelvis renal y del sistema de conductos renales. Dichos grados van desde el 1 hasta el 4, siendo el primero el más leve y el último por su parte el más severo. A continuación, te detallamos cada uno de los grados de la hidronefrosis.
Hidronefrosis grados 1
La hidronefrosis de grado 1 se da cuando la dilatación de la pelvis renal es leve. Es decir, puede existir una ligera ampliación de la pelvis renal, pero el flujo de orina no está afectado de forma significativa.
Hidronefrosis grado 2
En la hidronefrosis de grado 2, la dilatación es moderada. La pelvis renal y los conductos renales están más ampliados que en el grado anterior, y esto supone una obstrucción parcial del flujo de orina.
Hidronefrosis grados 3
En el grado 3 de la hidronefrosis, la dilatación es más severa. La pelvis renal se encontraría bastante ampliada, y esto traería consigo una obstrucción bastante más pronunciada del flujo de orina.
Hidronefrosis grado 4
Por último, en el grado 4 de la hidronefrosis, la dilatación de la pelvis renal y los conductos renales es extrema, y el flujo de orina se encontraría completamente obstruido. Este es el nivel más severo y más grave de todos.
Síntomas hidronefrosis
Los síntomas de la hidronefrosis varían en función de la causa y la gravedad de la afección. Uno de los síntomas más habituales es el dolor al orinar. A pesar de esto, existen otros síntomas también muy habituales, como el dolor en el costado o en el abdomen, dificultad para orinar, sangre en la orina, infecciones del tracto urinario de forma asidua, y en los casos más graves, insuficiencia renal.
Hidronefrosis: tratamiento
El tratamiento de la hidronefrosis depende de la causa y de la gravedad de la condición, es decir, de dónde se enmarque dentro de la escala que hemos visto anteriormente. No obstante, los tratamientos más comunes pueden incluir medicamentos o antibióticos para tratar la infección, procedimientos para eliminar obstrucciones o una determinada cirugía para corregir anomalías congénitas, en los casos más severos. En multitud de ocasiones, desaparece de forma natural, es decir, es transitoria, sobre todo, en los bebés.
Hidronefrosis y cáncer
La hidronefrosis y el cáncer es una relación que a veces se da, pero esto no significa que siempre tenga que estar relacionado o que exista una vinculación directa. Dicha relación puede existir si el cáncer está obstruyendo el flujo normal de la orina. En estos casos, el tratamiento puede implicar la extirpación del tumor y la restauración del flujo de orina normal. Pero para una valoración exhaustiva, te recomendamos acudir a un profesional médico que estudie tu caso y pueda discernir entre los tratamientos disponibles.
En resumen, la hidronefrosis puede alarmar a muchos en un primer momento, pero lo principal es que no pierdas la calma y te pongas en buenas manos. De esta forma, y con un correcto diagnóstico, vas a poder tratar esta afección cuanto antes para que todo vuelva a la normalidad en el menor tiempo posible. En nuestra clínica de urología en Málaga estamos a tu disposición siempre que lo necesites. El Dr. Pedro Torrecillas y todo su equipo te atenderá siempre que quieras de forma personalizada. Sólo así podremos aconsejarte en qué tratamiento es más adecuado para tu caso. ¡Visítanos!