¿Has oído hablar sobre el prolapso rectal? ¿Necesitas conocer cuáles son los ejercicios recomendados para esta afección? El prolapso rectal puede resolverse por sí solo. Pero en muchos casos, requiere tratamiento. En esta entrada del blog, te hablaremos de los ejercicios recomendados para quienes padecen esta afección. ¡Sigue leyendo este artículo para conocer toda la información!
En post anteriores, te hemos hablado de otros asunto de interés como qué es la nocturia, la azoospermia obstructiva y sobre el hematocele. En esta ocasión te vamos a hablar sobre los ejercicios recomendamos para el prolapso rectal.
¿Qué es el prolapso rectal?
El prolapso rectal es una afección en la que el recto (el extremo del intestino grueso que se sitúa justo encima del ano) se sale de su sitio y sobresale del ano. Puede deberse a varias causas, como el parto, la obesidad y el esfuerzo para defecar. Los síntomas son la protrusión del recto, el estreñimiento y la incontinencia fecal.
El prolapso rectal puede resultar embarazoso e incómodo para las personas que lo sufren. No obstante, existen ejercicios para el prolapso rectal que puedes hacer para ayudar a fortalecer la zona pélvica. Te detallamos estos ejercicios en los próximos puntos.
Tratamiento para el prolapso rectal
El tratamiento para el prolapso rectal varía en función de la gravedad del prolapso, pero pueden incluir ejercicios para los músculos del suelo pélvico, cirugía o el uso de una bolsa de colostomía.
En la actualidad, sobre todo, se utilizan tres tratamientos para el prolapso rectal. Todos estos requieren de una intervención quirúrgica. Esta puede realizarse con un procedimiento abdominal, mediante un abordaje perineal o a través de un procedimiento menor que tenga como objetivo reforzar los músculos del esfínter. Por este motivo, es importante que acudas a un equipo de especialistas para que te recomienden qué intervención es la más idónea para ti.
Riesgos de la cirugía del prolapso rectal
Los riesgos asociados a la cirugía del prolapso rectal son diversos. Siempre va a depender de cómo sea la cirugía en cuestión. Los riesgos van desde un sangrado, obstrucción intestinal, infecciones, fístulas o disfunción sexual, entre otros.
No obstante, aunque el tratamiento varía en función de cada caso, los ejercicios para el prolapso rectal son fundamentales, tal y como te adelantábamos anteriormente. ¿Quieres conocer más sobre estos ejercicios? ¡Te lo contamos!
Prolapso rectal ejercicios
Los ejercicios que pueden favorecer la desaparición o no aparición del prolapso rectal son muchos y de diferente naturaleza. Estos pueden diferenciarse en tres categorías: ejercicios dietéticos, higiénicos y físicos. A continuación, te detallamos en qué consisten.
Prolapso rectal ejercicios dietéticos
Para el prolapso rectal existen ejercicios dietéticos. Esto tiene que ver con la importancia que tiene la alimentación en esta afección. Es necesario controlar lo que se come para evitar esfuerzos, por ejemplo en el momento de la defecación. Es fundamental que no sufran estreñimiento, ya que puede complicar el prolapso rectal.
Prolapso rectal ejercicios higiénicos
Asimismo, también existen ejercicios higiénicos para el prolapso rectal. En este caso es fundamental tener una correcta higiene para evitar posibles infecciones que pueden darse.
Prolapso rectal ejercicios físicos
Por último, para el prolapso rectal son imprescindibles también los ejercicios físicos. Para esta afección, se recomiendan realizar los ejercicios de kegel. Estos consisten en apretar los músculos del suelo pélvico. Lo recomendable es hacerlo tres veces al día con la vejiga vacía.
En este post hemos podido conocer la importancia de los ejercicios en el prolapso rectal. Además, hemos podido conocer con más detalles qué es, qué tratamientos existen y los riesgos. No obstante, si tienes alguna duda sobre este asunto, no dudes en contactar con el Dr. Pedro Torrecillas. Nuestro equipo será capaz de ofrecerle un tratamiento que se adapte a su caso, ¡te esperamos en nuestra clínica de urología en Málaga!