La vejiga hiperactiva (VH) es un problema común al que se enfrentan muchos hombres. Esta afección puede provocar diversos síntomas, como micción frecuente, necesidad urgente de orinar e incontinencia urinaria. Existen varios tratamientos para la VAG, como los cambios en el estilo de vida, los medicamentos y la cirugía. En esta entrada del blog, hablaremos de los síntomas, los tratamientos y las soluciones para la vejiga hiperactiva en los hombres, ¡sigue leyendo!
¿Qué es vejiga hiperactiva?
La vejiga hiperactiva es una afección en la que los músculos de la vejiga se contraen con demasiada frecuencia, provocando urgencia y frecuencia urinaria. En los hombres, la vejiga hiperactiva puede estar causada por un agrandamiento de la próstata u otras afecciones urológicas.
Más del 50% de la población adulta presenta alguna vez en su vida problemas en el tracto urinario inferior. La prevalencia es sensiblemente mayor en mujeres, especialmente en aquellas patologías que cursan con sintomatología ligada al llenado.
El síndrome de la vejiga hiperactiva se caracteriza por una urgencia irrefrenable y repentina de miccionar, que puede aparecer de forma aislada o junto a otros síntomas, y que en no pocas ocasiones se asocia a un incremento de la frecuencia urinaria y la nocturia, que es la necesidad de despertarse para ir a orinar.
Vejiga hiperactiva en hombres
La vejiga hiperactiva en hombres está asociada a un incremento del tamaño prostático, que empieza a ser incipiente a partir de los 50 años de edad, llegando a resultar un motivo de consulta frecuente a partir de los 60 años.
A partir de los 65 años la tendencia se revierte, y son los hombres los que más probabilidades tienen de padecer síntomas de vejiga hiperactiva. Se estima que más de un 20% de los hombres de edad avanzada presentan síntomas atribuibles al síndrome, pero su reticencia a acudir al urólogo, al considerarlo un factor propio de la edad, propicia que el diagnóstico se demore o nunca llegue.
Precisamente por eso es necesario ponerse en manos de un especialista ante el más mínimo signo de alarma, con el fin de poder trabajar en una solución que mejore la calidad de vida del paciente.
Vejiga hiperactiva dolor
La vejiga hiperactiva no cursa con dolor. En ocasiones, en la praxis médica, se ha observado que en algunas ocasiones puede llegar a confundirse con otras enfermedades urológicas, como pueden ser la cistitis intersticial o síndrome de la vejiga dolorosa.
Vejiga hiperactiva: síntomas en hombres
Los síntomas pueden presentarse con o sin incontinencia. La causa en muchas ocasiones es idiopática, es decir, se desconoce. Esto suele ser motivo de preocupación y ansiedad en muchos pacientes. Algunos trastornos neurológicos, la diabetes, cambios hormonales (en mujeres especialmente aquellos motivados por la menopausia) o más raramente una masa en la vejiga, pueden dar lugar a sintomatología atribuible al síndrome de vejiga hiperactiva, y deben ser descartados en primera instancia por el facultativo.
Vejiga hiperactiva: soluciones
El abordaje de esta enfermedad es multidisciplinar, y suele comenzar por modificar algunos hábitos dietéticos e higiénicos, evitando así el tratamiento farmacológico. Controlar los síntomas mediante medidas conservadoras, supone hacer una evaluación concienzuda del caso y del paciente, así como a las posibles comorbilidades relacionadas con hábitos poco saludables.
- En primer lugar, se ha demostrado que la probabilidad de sufrir vejiga hiperactiva es directamente proporcional al aumento del índice de masa corporal. Por tanto, en caso de presentarse sobrepeso u obesidad, se debe empezar con una pauta dietética.
- Existen sustancias de consumo frecuente que son diuréticas, es decir, que fomentan la eliminación de líquido, produciendo un deseo mayor y constante de miccionar. En ese sentido, podemos destacar como productos prohibidos: el alcohol, el té, el tabaco o el café.
- También debe abordarse desde un punto de vista de la restricción de líquidos. Esto nunca debe llevarse a cabo sin la supervisión estricta de un facultativo, dado que podemos caer en la deshidratación y provocar así efectos indeseados. En la misma medida, se ha demostrado, que existe una más que consistente asociación entre el estreñimiento y la incontinencia urinaria.
- También se puede recurrir a terapias educativas, enfocadas a una potenciación muscular, en el caso de los ejercicios de Kegel, que se han demostrado eficaces en algunas casos, y fisiológica, con técnicas de biorretroalimentación, educando a la mente del paciente a modificar de forma concreta y certera su autocontrol sobre la micción.
Vejiga hiperactiva: tratamiento
En la misma medida que existen soluciones no farmacológicas, en la actualidad, disponemos de fármacos que ayudan a paliar la recurrencia y grado de los síntomas, enfocados sobre todo en la relajación de la vejiga. También se han descrito técnicas como la estimulación nerviosa o percutánea, e incluso cirugías, enfocadas al aumento de la capacidad de la vejiga, que han resultado eficaces. Como último recurso, en casos de extrema gravedad, donde el condicionamiento de la vida sea total, se opta por la extracción de la vejiga, donde se coloca una bolsa de reemplazo.
Medicamentos para la vejiga hiperactiva
Los tratamiento farmacológicos son variados, y pueden prescribirse junto a terapias conservadoras, todo dependerá de nuestro de salud general, de las comorbilidades, de nuestra edad, sexo, y síntomas asociados al síndrome.
En la actualidad hay diferentes formulaciones que ayudarán a paliar de forma más o menos eficaz los síntomas, mejorando así notablemente la calidad de vida. Los fármacos anticolinérgicos reducirán significativamente la actividad del músculo vesical, así como el tenesmo. Concretamente, los dos fármacos más estudiados y por tanto prescritos, son la tolterodina y oxibutinina, ambos similares. Recientemente han aparecido dos fármacos novedosos, la solifenacina y la fesoterodina, aunque los estudios son preliminares y se ha descrito un mayor riesgo de sequedad bucal.
Si experimentas alguno de los síntomas de la vejiga hiperactiva, es importante que busques ayuda médica. ¡No sufras en silencio! Para obtener más información sobre la vejiga hiperactiva y los tratamientos disponibles, ponte en contacto con nosotros hoy mismo. Estaremos encantados de responder a cualquier pregunta que tengas y de proporcionar recursos que puedan ayudarte en tu camino hacia una mejor salud de la vejiga. ¿Tienes sangre en la orina? ¿Has tenido o tienes cáncer de riñón o cólicos de riñón? ¡Te esperamos en nuestra clínica de urología en Málaga!