La ureterorrenoscopia, también conocida como nefrolitotomía percutánea (NLP), es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para eliminar los cálculos del riñón y del tracto urinario superior. La ureterorrenoscopia puede realizarse con diferentes técnicas, dependiendo del tamaño y la ubicación del cálculo. En esta entrada del blog, hablaremos de la definición, los tipos, el procedimiento, los riesgos y el postoperatorio de la ureterorrenoscopia. ¡Continúa leyendo este post para conocer más a fondo esta intervención!
Qué es la ureterorrenoscopia: Definición
La ureterorrenoscopia (URS) es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que permite al médico ver el interior del tracto urinario. La URS o ureterrenoscopia se utiliza para tratar cálculos renales, obstrucciones y otras afecciones del tracto urinario. Además, también es imprescindible para conocer si existen o no trastornos del uréter.
Trastornos del uréter
El uréter es el tubo largo y delgado que drena la orina desde el riñón hasta la vejiga. Los trastornos del uréter pueden provocar dolor, obstrucción o infección. Por este motivo, es muy importante realizarse un chequeo médico y atender a las indicaciones del especialista que lo esté tratando.
Tipos de ureterorrenoscopia
Existen diversos tipos de Ureterorrenoscopia: Ureterorrenoscopia flexible y semirrigida. ¡Sigue leyendo para conocer más información! sobre los tipos de ureterorrenoscopia!
Ureterorrenoscopia flexible
La ureterorrenoscopia flexible es el procedimiento por el que se tratan los cálculos localizados en el riñón. Este procedimiento quirúrgico utiliza la uretra para el acceso con un método endoscópico. El ureteroscopio es el instrumento que se utiliza para realizar esta técnica. En este caso, el instrumento es flexible, que se adapta con una mayor facilidad, por lo que es posible tratar los cálculos renales de una forma más ágil.
Ureterorrenoscopia semirrígida
Además de la ureterorrenoscopia flexible, existe la ureterorrenoscopia semirrígida. La principal diferencia con la anterior es el instrumento que se utiliza para el procedimiento quirúrgico. En este caso, se utiliza el ureteroscopio es semirrígido. ¿Quieres saber cómo se realiza esta técnica? ¡A continuación, te contamos el procedimiento de la ureterorrenoscopia!
Procedimiento de la ureterorrenoscopia
El procedimiento de la ureterorrenoscopia comienza con la correcta colocación del paciente. Esta colocación debe ser una litotomía. Además, es importante precisar que no pueda ser muy forzada, ya que si es forzada no podría facilitar el paso del instrumento y puede traer consigo algunas complicaciones. Por otra parte, también la colocación del paciente tiene que ser lo más en línea recta posible, por el mismo motivo mencionado anteriormente.
Después de comprobar la colocación, se comienza con el procedimiento. En este apartado es cuando se utiliza el algunos de los instrumentos mencionados anteriormente para introducirlos por el uréter y llevar a cabo la intervención en sí. ¡Conocer los pasos a seguir del procedimiento de ureterorrenoscopia es fundamental para comprender la complejidad!
Riesgos de ureterorrenoscopia
No existen numerosos riesgos de ureterorrenoscopia. No obstante, los riesgos más comunes tienen que ver con la aparición de hemorragias, perforaciones, rotura del uréter, cólicos renales o, incluso, la rotura de algunos de los instrumentos utilizados en el procedimiento. La rotura de algunos de estos puede traer consigo que algunos restos se queden en el interior de la vía. Si esto ocurriese, el paciente tendría que ser sometido a otras intervenciones para poder extraer y retirar dichos restos.
Postoperatorio de ureterorrenoscopia
A pesar de los riesgos mencionados, el postoperatorio de ureterorrenoscopia y su recuperación es bastante sencillo. En la mayoría de los casos es rápido, pudiendo recibir el alta hospitalaria en uno o dos días desde que se realice el procedimiento quirúrgico. Esto es así porque no se trata de una intervención dolorosa ni demasiado invasiva y tampoco se tiene que realizar ninguna incisión. No obstante, el paciente sí que puede sentir molestias en el transcurso de la misma.
Por otra parte, existe la posibilidad de que tras la realización de ureterorrenoscopia pueda ocasionarse una inflamación en las vías urinarias, dificultando el transcurrir de la orina. En el caso de que esto ocurra, tendrían que colocar al paciente un catéter ureteral doble J.
En este blog, hemos realizado un pequeño recorrido sobre los aspectos más importantes de la ureterorrenoscopia. Hemos conocido la definición, los tipos, el procedimiento, los riesgos y el postoperatorio de la URS. ¡Te recomendamos estar atento a nuestro blog para conocer más informaciones de tu interés! Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con el Dr. Pedro Torrecillas, ¡te esperamos en nuestra clínica de urología en Málaga!